30 de mayo de 2012

Es momento de tomar la iniciativa

Hace casi un año ya de la movilización del 7 de junio, convocada por diversas organizaciones que integran el movimiento popular, en el marco de una campaña nacional contra la impunidad y la criminalización de las luchas del pueblo organizado.

No conforme su importancia, es probable que algunos de quienes tienen responsabilidades de dirección política en la revolución bolivariana ni siquiera la recuerden. Por mala memoria o quizá por falta de tino a la hora de realizar análisis de la situación política. Quienes la ignoraron entonces no harán algo distinto ahora.

Su importancia, su hondo significado, radica no sólo en su composición, sino en su mensaje, y fundamentalmente en su capacidad de iniciativa, un valor inestimable en la hora de las resoluciones históricas.

Aquel día marchó por las calles de Caracas una porción del movimiento campesino organizado junto a una representación del pueblo pobre expulsado de la ciudad formal, reunido en el Movimiento de Pobladores. Agrupaciones estudiantiles y de trabajadores, artistas, militantes de la comunicación alternativa y comunitaria, colectivos feministas o sexo-género diversos, entre otros, les hicieron el coro.

El mensaje, que pudiera calificarse de irrestricto apoyo crítico al gobierno nacional y al comandante Chávez, era producto de un intenso balance también autocrítico, que intentaba poner en perspectiva amenazas y fortalezas tanto internas como externas al chavismo. De esta postura se deriva su capacidad de iniciativa.

Desde entonces, es mucha el agua que ha pasado bajo el puente, y sin duda el momento político es otro. Entre otras razones, porque la salud del comandante Chávez, y las infinitas especulaciones que al respecto publica la envalentonada prensa antichavista, tiene a más de uno confundiendo deliberadamente malos deseos con pronóstico reservado, y con ganas de darle una patada al tablero político.

Vista la situación, es extraordinariamente oportuna la convocatoria que las mismas organizaciones que ya impulsaron la movilización de hace un año (reunidas ahora como Alianza Popular Revolucionaria), están haciendo para marchar este martes 5 de junio, reafirmando el horizonte anti-capitalista del proceso de cambios, su carácter decididamente popular (es el pueblo resteao con Chávez el que se moviliza), y por la defensa y la profundización de nuestra revolución.

Hoy, como ayer, cuando se agitan fuerte las aguas de la política, cuando hay tanto equivocado por ahí intentando pescar en río revuelto, tanto desubicado pretendiéndose el pez gordo que, llegado el momento, engullirá a los más pequeños, es momento de tomar la iniciativa (no de domeñarla). Qué tal ni qué nada, nosotros lo que somos es chavistas y estamos es con Chávez.

5 comentarios:

  1. Es lamentable que este artículo no esté claro en un momento como este: "Algunos que tienen responsabilidades" "Quienes lo ignoraron antes" "tiene a más de uno" "Vista la situación" "cuando se agitan fuerte"

    NO ENTIENDO soy antiimperialista,PRO CELAC, Pro-ALBA, Pro socialista,marxista o marxiana segun Ludovico, ¿Hay un enemigo dentro en posición de mando? Denúnciese o cállese o negociese. Tenemos al imperio con los colmillos afilados y la baba afuera, no es cuento ni momento para pendejadas


    ¿Ya estamos listos para desviar la mira que teníamos puesta en la-muy- posible invasión imperialista, en los juegos sucios de la oposición también embadurnada de traición imperial, en las sopotocientas bases militares, en los narcogobiernos de Colombia y demás golpistas y saboteadores? ¿Ahora contra quien?¿Tenemos fuerzas para ir contra el enemigo verdadero peleando con el hermano?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Favor releer. La paranoia no es buena consejera.

      Borrar
    2. Epa Reinaldo, ¿escribiste algo contra Chávez y los Chavistas en ese artículo? yo no lo encuentro. Será que convocar al chavismo silvestre a expresarse en la calle, a mostrar su fuerza, su compromiso, su alegría, su inmensísima mayoría, es para que alguien de este lado se pique. Coño, hermano, Movilización poular, Pueblo en movimiento. No sólo de twitter vive la revolución. Elsie

      Borrar
  2. "En un momento como este" escribir artículos como contra la politica boba, contra el fraude interpretativo serán actos de lesa revolución.

    Sólo se permiten: "juegos de espejos con lo peor de los medios privados, repetición hasta el infinito de lo mismo"; o imaginar complots semanales como JVR, o crucigramas asesinos como MPP, o mensajes subliminales en la propaganda de "vida y más ná" como MS.

    Chávez somos todos, todos somos Chávez.

    ResponderBorrar
  3. A veces y solo a veces provoca quedarse quieto,mirar los toros(pastando)desde la barda,preparados mentalmente para ir a votar una vez mas (con gusto) por Hugo,y, dejar que toda esa vaina de los nepotismos parásitos, que te recuerdan que todavía somo súbditos y que los reyezuelos tienen su corte y te la calas quieras o no,pero...no joda tiene que venir un estúpido anónimo a decirnos que todo esta bien, que nos dejemos de estar hablando pendejadas,que si la unidad de los que gozan de los privilegios burocráticos y o contratos sin licitación, y que ademas es sospechoso hacer criticas en un momento electoral,y, cuando coño es que no vamos a estar en momentos electorales si este proceso es eminentemente electoral, estos cabrones que nos piden que no digamos nada son los ya tienen pasaje comprado para hacer ese acto de valentía que es la huida,hasta aquí lo dejo estoy realmente arrecho con tanto vivo viviendo de nuestra piel. Reinaldo no dejes de escribir lo que te de la gana ,pero sobre todo has la critica así sea moderada.

    ResponderBorrar